welcome ibiza

¿Cuántas playas tiene Ibiza?

Con una longitud de costa de 210 km, en Ibiza podrás recorrer más de 80 playas y calas. Muchas son muy famosas, pero otras están escondidas. Las hay nudistas, las hay para pasar con toda la familia. Más tranquilas, más repletas de gente… En la isla podrás recorrer sus 41 km de norte a sur y sus 15 km de este a oeste en busca de la playa que se ajuste más a tus necesidades. 

¿Eres más de playas de arena blanda o de rocas? Hay muchas playas para visitar en Ibiza y, en este artículo, te contamos las mejores. Las que los turistas cuando vuelven a la isla repiten. Esos puntos que son imprescindibles en tu itinerario. 

Características únicas de las playas de Ibiza

Las playas de Ibiza atraen a más de 3 millones de turistas al año. ¿Sabías que entre las 25 mejores playas y calas de Europa se encuentra Cala Compte? Pero, ¿qué características comparten la mayoría de estos paraísos del Mediterráneo?

Aguas cristalinas y costas arenosas

Sin duda alguna esta es una de las características principales de las playas de Ibiza. Si hay algo por lo que destacan estos paraísos es por sus aguas cristalinas. Esas que puedes ver el fondo y descubrir la variedad de fauna y flora marina que vive en ella. 

Las aguas de las playas de Ibiza son perfectas para aquellos que se quieren aventurar a practicar snorkel y buceo. Además, según un estudio del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, el 90% de las playas de Ibiza tienen una calidad de agua calificada como excelente.

Clubes de playa y servicios

Con más de 30 clubes y discotecas en primera línea de playa, Ibiza es un destino que atrae a los amantes de la música techno y del house. 

Lugares como Blue Marlin, Ushuaïa y Nikki Beach ofrecen servicios exclusivos, desde camas balinesas y piscinas privadas hasta restaurantes gourmet y DJs internacionales.

No hay nada mejor que la combinación de playa y fiesta. E Ibiza sabe muy bien como hacerlo. 

Esfuerzos medioambientales y de conservación

La preservación del entorno natural es una prioridad en Ibiza. La isla ha implementado varias iniciativas medioambientales, como la protección de las praderas de posidonia, una planta marina vital para el ecosistema marino del Mediterráneo.

Ibiza cuenta con 6 playas con la certificación de Bandera Azul, garantizando la calidad del agua y la gestión ambiental adecuada.

Número total de playas oficiales en Ibiza

Según datos del Consell Insular d’Eivissa y registros turísticos, Ibiza cuenta con aproximadamente 80 playas oficiales, cada una con su propio encanto y características únicas.

Criterios para definir una playa

Definir qué constituye una playa puede variar. En términos generales, una playa es un área de la costa donde la arena o los guijarros se encuentran con el mar. En el contexto de Ibiza, las playas oficiales son aquellas reconocidas por las autoridades locales y que cuentan con servicios básicos:

  • Accesos señalizados
  • Limpieza regular
  • En algunos casos, socorristas

Categorización de las playas de Ibiza

En Ibiza podrás encontrar diferentes tipos de playas. Seguro que algunas de ellas se ajustan a tus preferencias. ¿Algo más tranquilo, quizás? ¿Las mejores playas para bucear?

Playas populares y conocidas

Las playas más conocidas de Ibiza, como Playa d’en Bossa y Ses Salines, atraen a miles de turistas cada año. Ambas ofrecen una amplia gama de servicios, desde restaurantes y bares.

La segunda es conocida también gracias a que personajes públicos y famosos se dejan ver tomando el sol y paseando por la orilla disfrutando de sus vacaciones. 

Playas escondidas y solitarias

Para quienes buscan tranquilidad y privacidad, Ibiza ofrece numerosas playas escondidas y más solitarias. Cala Llentrisca y Cala d’en Serra son ejemplos de calas más aisladas donde se puede disfrutar de la naturaleza en su estado más puro, lejos del bullicio turístico.

Playas familiares

Ibiza también es un destino perfecto para familias. Playas como Cala Llonga y Es Canar son ideales para niños debido a sus aguas poco profundas y tranquilas, y la disponibilidad de servicios como parques infantiles, restaurantes familiares y tiendas.

Según un informe de la Oficina de Turismo de Ibiza, estas playas son las favoritas de las familias, con un 70% de visitantes familiares.

Playas para practicar deportes y actividades acuáticas

Más del 40% de los turistas que llegan a la isla lo hacen para realizar actividades acuáticas como buceo o snorkel. Con los años, Ibiza se ha convertido en un destino para disfrutar del fondo marino. 

Para los amantes de los deportes acuáticos, Ibiza ofrece excelentes opciones. Cala Jondal y Cala Martina son destinos populares para actividades como el windsurf, el kitesurf y el paddle surf

Las mejores playas para visitar en Ibiza

¿Ya estás poniendo toda la ropa de baño en la maleta para conocer cada rincón de la isla? ¡Apunta las siguientes playas!

Playa d'en Bossa

Más de medio millón de personas visitan esta playa situada aproximadamente a 3 kilómetros al sur de la Ciudad de Ibiza.

Tiene casi 3 kilómetros de longitud, convirtiéndola en la playa más larga de toda la isla. A lo largo de su arena, podrás encontrar diferentes lugares para relajarte en tumbonas y protegerte el sol con las sombrillas. 

Además, cuenta con diferentes beach clubs para poder refrescarte y comer mientras disfrutas del clima de Ibiza. 

Desde 2010 fue ganando popularidad gracias a la llegada de la famosa discoteca Ushuaïa Ibiza, catalogada como “la mejor discoteca del mundo” según la revista DJ Magazine.

Playa de Talamanca

Esta playa se encuentra en la localidad de Talamanca, a solo 2 kilómetros del centro de la ciudad de Ibiza. Con un total de 900 metros de largo, se ha convertido en una de las playas más frecuentada durante todo el año, con más de 300.000 visitantes.  

La cala de Talamanca, con su extensa y curvada costa, crea un pequeño paraíso insular. Su arena suave y sus aguas poco profundas son perfectas para un baño seguro y relajante.

A lo largo de su pasarela, podrás encontrar diferentes bares, chiringuitos y restaurantes de comida mediterránea, para que te acerques un poco más a la gastronomía de la zona. 

Ses Salines

Ses Salines está ubicada en el parque natural del mismo nombre. Sus aguas cristalinas y su arena blanca la convierten en una de las playas más populares de la isla.

Debe su nombre a la vasta área del sur de la isla donde el mar entra para que el agua se evapore, permitiendo así la obtención de sal.

En esta área, la pureza y la transparencia de las aguas se destacan notablemente gracias a la Posidonia Oceánica, que ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

Es Cavallet

Es Cavallet es una de las playas nudistas más conocidas de Ibiza. Situada en una reserva natural, ofrece un entorno virgen y una atmósfera relajada, siendo también un punto de encuentro popular para la comunidad LGBTQ+.

Playa de Figueretas

Cerca del centro de la ciudad de Ibiza, Playa de Figueretas es una playa urbana con un paseo marítimo lleno de restaurantes, bares y tiendas. Sus aguas calmadas y su ubicación conveniente la hacen perfecta para una visita rápida y accesible.

Las aguas son poco profundas y están mayormente resguardadas de las olas, lo que las convierte en un lugar perfecto para bañarse de manera segura y para que los niños jueguen.

Ibiza sigue siendo uno de los destinos turísticos más atractivos del Mediterráneo. Como has podido ver, hay una gran variedad de playas y calas a lo largo de toda la isla. ¿Con cuál te quedas tú?