Ibiza y Formentera forman parte de la Reserva Marina de las Islas Baleares, que protege aproximadamente 13.000 hectáreas de ecosistemas marinos. La reserva alberga más de 400 especies de flora y fauna marinas. El snorkel se ha convertido en una de las actividades acuáticas para hacer en Ibiza que más turismo atrae a la isla.
Durante los meses de temporada alta de la isla, esta actividad atrae alrededor del 20-25% de los turistas que visitan la isla. En sus más de 200 kilómetros de costa, podemos encontrar diferentes puntos para conocer los peces que viven en el fondo del Mediterráneo. Pero, ¿cuáles son los mejores lugares para hacer snorkel en Ibiza?
La belleza submarina de Ibiza
Ibiza se caracteriza por sus fiestas, su cultura y tradiciones. Pero, sus aguas cristalinas han convertido a la isla en uno de los destinos para hacer actividades acuáticas como el snorkel.
Cuando haces snorkel en Ibiza podrás encontrar una gran variedad de peces, cuevas submarinas y formaciones de posidonia que te llenarán la vista de colores y vida.
Da igual el nivel de experiencia que tengas con este tipo de actividad acuática, ya que las aguas de Ibiza son tranquilas, transparentes y aptas para cualquier nivel de snorkel.
La biodiversidad marina de la isla es impresionante, con especies que van desde pequeños peces de colores, pulpos y estrellas de mar, hasta avistamientos ocasionales de rayas y delfines.
Consejos para hacer snorkel en Ibiza
Antes de sumergirte en el Mediterráneo, tienes que tener en cuenta algunos aspectos para disfrutar, aún más, del snorkel.
Equipo necesario
Antes de comenzar esta aventura, asegúrate de que tienes en la maleta cada uno de estos artículos:
- Máscara de snorkel
- Tubo respirador
- Aletas
- Camiseta de lycra o traje de neopreno
Todos estos artículos te ayudarán a realizar snorkel de forma segura sin preocuparte del sol ni de las posibles rozaduras de rocas o corales.
Seguridad y precauciones
Al realizar una actividad acuática la seguridad debe primar a la hora de hacerlo. Es importa elegir un sitio donde te sientas cómoda/a y esté acorde al nivel de experiencia submarina que tengas.
Antes de tirarte al agua comprueba las condiciones del mar: corrientes, visibilidad del fondo, etc.
Nunca es recomendable hacer snorkel solo; es mejor hacerlo en compañía.
Pero, lo mas importante es: respetar el entorno. Practica snorkel de manera responsable, evitando dañar los corales y recogiendo basura marina durante sus inmersiones.
Mejores épocas del año
En Ibiza, prácticamente, puedes hacer snorkel durante los 365 días del año gracias a su temperatura y su clima Mediterráneo. Sin embargo, hay meses donde las condiciones del mar son más óptimas.
Entre mayo y octubre, la isla se llena de turistas aficionados al buceo, al snorkel y a todo tipo de actividades acuáticas que permitan disfrutar de la biodiversidad de la isla.
Durante estos meses, las temperaturas rondan los 26 grados y la visibilidad del fondo marino es perfecta.
En los otros meses del año también se puede practicar snorkel, pero las condiciones climáticas pueden entorpecer esta actividad. Por ello, hay que revisar el tiempo antes de ponernos rumbo al mar.
Contratar la actividad con una empresa local
Si tienes poca experiencia haciendo snorkel, o es la primera vez que vas a realizar esta actividad acuática, te recomendamos contratar una actividad de una empresa local.
Muchas de estas empresas ofrecen tours guiados que no solo te llevarán a los mejores lugares para hacer snorkel, sino que también te proporcionarán el equipo necesario y te darán consejos útiles para mejorar tu experiencia.
Mejores lugares de Ibiza para practicar snorkel
Ahora bien, ¿cuáles son esos lugares de Ibiza que son perfectos para hacer snorkel?
Cala Xarraca
En el norte de Ibiza se encuentra Cala Xarraca, uno de los paraísos de la isla para hacer snorkel. Sus aguas son tan transparentes que puedes ver el suelo sin preocupaciones.
Al estar rodeada de rocas, puedes llegar a ver una gran diversidad de fauna y flora marina. Además, es uno de los lugares más tranquilos de Ibiza.
Cala Comte
Se trata de una de las playas más famosas de Ibiza, ya no solo porque es perfecta para hacer actividades acuáticas. También por sus increíbles puestas de sol.
Las pequeñas islas que se encuentran frente a la costa añaden un toque extra de aventura, permitiendo a los snorkelistas explorar cuevas submarinas.
Cala d'Hort
Ahora, nos trasladamos al sur de Ibiza, hasta la Cala d´Hort, ubicada frente a Es Vedrá. La mezcla de fondos arenosos y rocosos crea un entorno perfecto para observar una variedad de especies marinas, incluyendo bancos de peces de colores y pulpos.
Cala Mastella
Si buscas un lugar más privado para hacer snorkel este es tu lugar. Esta pequeña cala, al este de la isla, es “pequeña, pero matona”. Pese a su reducido tamaño, en su interior aguarda una diversidad marina que te dejará con la boca abierta: peces de todos los tamaños, esponjas marinas y anémonas.
Punta Galera
Por último, nos trasladamos al oeste de la isla. Gracias a las formaciones rocosas planas de Punta Galera, crear piscina naturales donde poder hacer snorkel y disfrutar de la experiencia en aguas tranquilas y submarinas.