¿Estás planificando tu próximo viaje a Ibiza? Seguro que ya tienes vistas las calas donde vais a disfrutar de sus aguas, las excursiones en barco y los lugares donde vais a probar la gastronomía típica de la zona. Pero, seguro que no te has parado a pensar qué más planes puede ofrecer esta isla a sus visitantes.
¿Has oído hablar de sus famosos mercadillos hippie? ¡Pues deberían estar en tu itinerario! Estos emblemáticos espacios ibicencos son mucho más que simples lugares de compra y venta: son verdaderas experiencias sensoriales donde se fusiona el arte, la música y la esencia bohemia.
En este artículo, te llevaremos de viaje a través de los mercadillos más icónicos de Ibiza, desde su historia hasta qué puedes esperar encontrar y cómo aprovechar al máximo tu visita.
Historia de los mercadillos hippies en Ibiza
Para hablar del origen de los mercadillos hippy en Ibiza debemos remontarnos en la década de los 60, cuando la isla se convirtió en un refugio para artistas, músicos y espíritus libres de todo el mundo. Inspirados en los movimientos contraculturales de la época, estos mercados surgieron como lugares de encuentro donde se podía comprar y vender artesanías, ropa única y objetos curiosos.
Desde entonces, se han convertido en uno de los puntos más turísticos de la isla, y locales y turistas disfrutan de estos espacios tan peculiares y que tanta alegría dan a las calles de Ibiza.
Los mercados hippies más famosos de la isla
Ahora es momento de recorrer cada uno de los mercados hippis que más ofrecen a los turistas y locales. Coge papel y lápiz (o la app de notas de tu móvil) y apunta:
Mercadillo hippy de Las Dalias
El famoso mercadillo hippie de Las Dalias Ibiza, un símbolo icónico de la isla, está ubicado a menos de un kilómetro de distancia del pueblo de San Carlos. Surgió en la década de 1950 como una sala de fiestas para la comunidad local, y desde entonces se ha convertido en un punto de referencia imperdible para los visitantes.
Las Dalias abre sus puertas todos los sábados de 10:00 a 18:00 horas, ofreciendo a los visitantes una amplia gama de productos artesanales, ropa vintage, joyería única y mucho más.
- Localización: Carretera San Carlos Km 12, Sant Carles de Peralta
- Horario: Sábados de 10:00 a 19:00, domingos de 11:00 a 19:00 y lunes en temporada alta de 19:00 a 01:00.
Hippy market de Punta Arabí
El mercado más grande y antiguo de la isla se encuentra en la zona turística de Es Canar, en la costa de Santa Eulària.
Tiene sus orígenes en 1973, cuando la administración del Hotel Club Punta Arabí ofreció a los hippies residentes en la isla la oportunidad de vender sus productos artesanales, así como aquellos traídos de diversas partes del mundo, a los pocos turistas alojados en el club en aquel entonces.
Hoy en día, el mercado reúne a más de 500 artesanos y artistas que exhiben una amplia gama de productos, incluyendo artesanías, moda, bisutería, pañuelos, regalos, instrumentos musicales, entre otros.
Además, los visitantes pueden disfrutar de exposiciones de arte, recibir masajes relajantes y disfrutar de actuaciones musicales en vivo, que van desde el flamenco y el rock hasta el folk y el afro-reggae, cada miércoles de 2 a 4 de la tarde.
- Localización: Es Canar, Santa Eulària des Riu
- Horario: Miércoles de 10:00 a 19:00 (De mayo a octubre)
Mercadillo de Cala Llenya
Nuestro siguiente mercadillo hippie en Ibiza es el que se encuentra en la Cala Llenya, que tiene lugar cada domingo y se encuentra a tan solo 10 minutos en coche desde San Carlos.
Lo que distingue a este mercado es su ubicación privilegiada, con el mar de fondo, creando un escenario idílico para los visitantes. Aquí, además de explorar los puestos llenos de color y diversidad, los asistentes pueden aprovechar para relajarse en la espectacular playa que bordea el mercado.
La brisa marina y el sonido de las olas proporcionan el telón de fondo perfecto para disfrutar de una jornada tranquila y especial. Es el lugar ideal para pasar un domingo relajado, explorando, disfrutando y absorbiendo la atmósfera única que ofrece este rincón de la isla.
- Localización: Cala Llenya, Santa Eulària des Riu
- Horario: Domingos de 10:00 a 17:00.
Mercadillo de Santa Gertrudis
Es conocido por atraer a artesanos de diversas partes del mundo, quienes exhiben técnicas artesanales únicas que han adoptado durante su estadía en la isla.
Este mercado se lleva a cabo todos los viernes por la tarde en la Plaza de la Iglesia, convirtiendo el lugar en un punto de encuentro tanto para lugareños como para turistas que buscan sumergirse en una experiencia auténtica. La atmósfera se anima con música al atardecer, extendiéndose hasta altas horas de la noche, creando así un ambiente festivo y acogedor.
- Localización: Localización: Carrer de la Vénda des Poble, 14, 07814 Santa Gertrudis
Qué se puede comprar en los mercadillos hippies
Desde prendas de vestir únicas hasta joyas artesanales, incienso, instrumentos musicales y arte local, los mercadillos hippies de Ibiza ofrecen una amplia gama de productos que reflejan el espíritu creativo y alternativo de la isla.
Aquí encontrarás piezas únicas que difícilmente podrás encontrar en otro lugar. Son un lugar perfecto para comprar suvenires y recuerdos para ti y todos tus amigos y familia.
Desde entonces, se han convertido en uno de los puntos más turísticos de la isla, y locales y turistas disfrutan de estos espacios tan peculiares y que tanta alegría dan a las calles de Ibiza.
Actividades y entretenimiento en los mercadillos
Además de las compras, los mercadillos hippy de Ibiza suelen ofrecer una amplia variedad de entretenimiento en vivo, como música en directo, espectáculos de danza y talleres artesanales.
Consejos para disfrutar de los mercadillos hippies
- Llega temprano: Los mejores tesoros suelen encontrarse al comienzo del día, antes de que se masifique con turistas y locales el mercadillo.
- Explora con calma: Tómate tu tiempo para explorar cada puesto y descubrir las maravillas que ofrecen.
- Negocia con respeto: La negociación es común en los mercadillos, pero recuerda hacerlo con respeto hacia los vendedores y su trabajo artesanal.
Pero, sobre todo, disfruta de la experiencia. ¡Y compra mucho!